jump to navigation

Amenaza 10 febrero 2010

Posted by Lucerillo in Nacional, Política, Regional, Sociedad, Sucesos.
Tags: , , , , , ,
trackback

Hace unos días salió una noticia que no dejó de asombrarme a pesar de que la intolerancia está a la orden del día.

El tema viene que una mujer de origen marroquí, afincada en un pueblo de la costa tarraconense llamado Cunit, está amenazada desde hace un año aproximadamente por el imán de esta población y su familia por no considerarla una buen representante (¿del islam? ¿de la comunidad islámica?) ante los estamentos públicos y por no llevar velo.


Velo Islámico - Hijab

Fatima Ghailan trabaja de mediadora en el Ayuntamiento de Cunit, la han acusado de ser una mala musulmana por no tener velo, tras recibir estas amenazas por parte de del Imán Mohammed Benbrahim y allegados (amigos y familia). Esta marroquí lleva más de 20 años en España y está plenamente integrada en nuestra sociedad. Su labor consiste en mediar entre diferentes estamentos, sobre todo públicos, y la comunidad islámica. Intenta hacer comprender a las dos partes las necesidades e intenta que se entiendan. Dicen que esta faena la hacía anteriormente el Imán. Bueno, ¿y qué mal hace entonces que haya una persona que se dedique sólo a eso y que no esté influída por la religión? Es como deben ser los moderadores: NEUTROS.

Evidentemente alguien que está en un extremo no puede ser imparcial, ni siquiera puede juzgar si algo es correcto o no porque, como siempre he defendido en este blog, el extremismo conlleva la violencia en algún grado y también comporta una valoració equívoca de todo lo que rodea a esa persona. En este caso una familia de musulmanes, parece que no del todo integrados en nuestra sociedad, agrede a otra musulmana porque no les parece bien su actuación. Quisiera recordar a esta familia de intransigentes que no estamos en su país, donde las mujeres son lapidadas por adúlteras, asesinadas  gracias a los llamados  “crímenes de honor” por salir con chicos y perseguidas por querer huir de sus maltratadores. Esto no es ni Marruecos, ni Algeria, ni Túnez, ni siquiera Turquía. Señores, esto es España un país aconfesional, que quiere decir que el Estado no tiene ninguna confesión religiosa y la religión mayoritaria es la católica. Veis cómo los católicos (evidentemente no entro en extremismos) respetan otras formas de practicar la religión, veis que os respetan a vosotros pertenecientes a una religión distinta así que os recomiendo tomar su ejemplo.

Como todas las religiones tienen cosas buenas y cosas malas. En principio (al principio de todo) tanto la Biblia, como la Torá, como el Corán fueron una serie de reglas sociales para unir a un grupo de personas y poder poner un modo de vivir, respetar al prójimo. Y la prueba más clara que podeis encontrar están en los Diez Mandamientos. Evidentemente han variado a lo largo de los siglos y las interpretaciones que se les han querido dar, pero es una forma fácil de saber que la religión en su principio servía para unificar a la sociedad con unas reglas comunes (a falta de legislación propiamente dicha).

Así que, se puede entender perfectamente que las religiones pueden actuar para la gente necesitada (en muchos de sus significados) y que puede hacer perfectamente una acción social directa a la comunidad que sigue esa religión. Pero de ahí a la extorsión va un paso. Los extremitas en este país no deberían tener cabida. La misma intolerancia que demuestran con sus fieles puede verse reflejada en ellos mismos por los habitantes del país donde se viven. Con una diferencia: en el primer sentido nadie sabe nada y nunca pasa nada, al fin y al cabo “pasa entre ellos” y la segunda es tildada de xenófoba aunque a la práctica, viene a ser lo mismo.

Lo más sorprendente de este caso que tratamos (el de Fatima), viene a ser la no-intervención de la Alcaldesa de Cunit que ve cómo una de sus trabajadoras es amenazada por unas personas mínimamente integradas que obligan a sus mujeres a quedarse en casa y no las dejan tener contacto con el resto de personas (¿será para que no se “contaminen” de las ideas menos restrictivas de la sociedad española?) y la Alcaldesa sigue sin hacer nada. ¿Lo hará por el bien de la comunidad islámica? ¿No se da cuenta esta mujer que están acosando a una de sus trabajadoras? (porque Fátima trabaja para el Ayuntamiento, luego la Alcaldesa es su jefe)

En casos así, la justicia debe intervenir (como ya ha hecho) antes de que pase algo de lo que el Ayuntamiento tendría parte de culpa por no proteger y mediar ante el conflicto. Que rehúya el problema de esa forma tan descarada me da solo una cosa a entender: que la Alcaldesa, que debería preocuparse por sus conciudadanos, no lo hace. Y eso es insultante para el pueblo, que ha escogido en votación a su representante. ¿Conflicto social? Ese imán es conflictivo y, si crea problemas, deben solucionarse. Si la solución pasa por un arresto así sea. Defender lo indefendible bien podría parecer de cobardes por las consecuencias.

Espero que todo se resuelva a favor de Fatima y, que esto sirva de lección, para que no se vuelva a repetir su caso en ninguna persona más.

La religión es excelente para mantener callada a la gente común” – Frank Zappa

Anuncios

Comentarios»

1. leer, viajar, abrirse - 11 febrero 2010

“Si no sabes de algo, lo mejor es callarte.”

“Quisiera recordar a esta familia de intransigentes que no estamos en su país, donde las mujeres son lapidadas por adúlteras, asesinadas gracias a los llamados “crímenes de honor” por salir con chicos y perseguidas por querer huir de sus maltratadores. Esto no es ni Marruecos, ni Algeria, ni Túnez,”
En estos tres países que menciona, lo que dice aqui es pura ignorancia. Estoy totalmente en contra del integrismo de este imam fanático, pero no se puede defender la tolerancia, a palos de ciegos, descalificando a pueblos enteros sin tener la mínima idea de sus leyes y costumbres.

Lucerillo - 11 febrero 2010

Mira, perdone la descortesía pero vivo en un barrio de una ciudad española que está llena de personas procedentes de esos países más Paquistán, India, China y mucha variedad de Latinoamérica (sobre todo Santo Domingo y de Argentina). Creo que la mezcla cultural es muy buena para enriquecernos como personas.
Pero veo como van la mayoría de esas mujeres. Y veo cómo las dominan los hombres. Las veo SIEMPRE cargadas de niños. Las veo tapadas cabello y cuerpo entero. No hablan español. No entienden cuando les digo (por ejemplo) que hagan el favor de no escupir en nuestro barrio. No se integran ni quieren, ni ellas ni sus hombres. Para mi eso es un DEFECTO CULTURAL que viene dado parte por la ignorancia de esas personas, por su procedencia y por los Imanes radicales que, en vez de fomentar la adaptación al país de acogida exigen no cambiar sus costumbres, adaptándonos nosotros a los foráneos.
¿Verdad que, cuando tengo que ir a algún país musulman es IMPERATIVO que YO me cubra la cabeza, porque soy mujer?. ¿Y verdad que se me exige que yo respete las costumbres de esos países? ¿Y verdad que yo tengo menos valor que un hombre solo por el mero hecho de ser (mal considerada) un sexo débil.?
No¿?
Bien, pues yo no escribo más que sobre eso. Y no, no estamos en sus países para que ellos se tomen la justicia por su propia mano porque una musulmana se quita el velo.
Ahora dígame: ¿A favor o en contra del velo? ¿Cree que el Imán tiene derecho a extorsionar a Fatima? ¿Cree que un Imán que fomenta el radicalismo puede estar al frente de una Mezquita? ¿Cree que esa es una buena forma de adaptación?.

Le recomiendo encarecidamente que se revise nuestras normas sociales, considere si esta opción, y luego venga y me dígame si puedo o no puedo opinar sobre lo que pasa en mi país, que es al fin y al cabo, donde viven estas personas.

Un saludo.

Por cierto, le voy a recomendar otra cosa: que lea más el periódico, más libros y vea más noticias. Que usted esté adaptado a nuestra forma de vivir no significa que 3/4 partes de la población musulmana lo estén. No suelo escribir NUNCA nada sin informarme y sin saber del cierto lo que escribo. Por eso la primera frase de mi blog es la que usted también ha remarcado.

2. leer, viajar, abrirse - 11 febrero 2010

1- “Para mi eso es un DEFECTO CULTURAL”
Con este complejo de superioridad y este enfoque culturalista, no puede ir lejos, vuela muy bajo, no ayuda en nada en la integración.
Escupir en la calle, dejar la caca de su perro en la acera, o hacer el botellón todos son aspectos de incivismo que no dependen de la cultura, sino de la educación de cada persona.
2- “Verdad que, cuando tengo que ir a algún país musulman es IMPERATIVO que YO me cubra la cabeza, porque soy mujer?. ¿Y verdad que se me exige que yo respete las costumbres de esos países? ¿Y verdad que yo tengo menos valor que un hombre solo por el mero hecho de ser (mal considerada) un sexo débil.?
No¿?”
Esto es otra prueba que Usted habla de países y su cultura, sin ni tomar la pena de hablar con su gente, leer sus escritos o hasta visitar sus países que están a un poco mas de una hora de vuelo de su tierra. En ningún país del Magreb te obligan a poner el velo, excepto si entras a algunas mezquitas, en el Vaticano pasa lo mismo.

3- Ahora dígame: ¿A favor o en contra del velo? ¿Cree que el Imán tiene derecho a extorsionar a Fatima? ¿Cree que un Imán que fomenta el radicalismo puede estar al frente de una Mezquita? ¿Cree que esa es una buena forma de adaptación?.
Aunque parezca un interrogatorio policial, le voy a contestar. Estoy personalmente en contra del velo, pero respeto las libertades individuales. Estoy en contra de todos estos radicales como este imam, pero también contra todos los xenófobos.
Se nota que Usted es muy jóven, puede preguntar a sus padres como era España hace 30 años, como emigraba la gente a Suiza, Alemania y tampoco eran capaces de integrarse.
Si de verdad cree en la interculturalidad, tiene que cambiar de discurso y poner su granito de arena para que cambien las cosas, pero, claro hay que empezar a limpiar dentro de su casa, antes de limpiar el barrio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: