jump to navigation

Solos 14 enero 2010

Posted by Lucerillo in Nacional, Personal, Regional, Sociedad, Sucesos.
Tags: , , , ,
trackback

Avión intentando extinguir el incendio de Horta de Sant Joan

El 21 de julio de 2009, en una población de Tarragona llamada Horta de Sant Joan, se declaró un incendio que se extendió como una mancha de aceite en el agua. Este incidente, arrasó con 1.140 hectáreas de bosque, la mitad del Parque Natural de Els Ports y la otra mitad catalogada de Espacio de Interés Natural.

Bien.

A parte de la gravedad para la ecología y la economía de la zona, que provoca que un Parque Natural se queme, están las consecuencias que un incendio tiene para el mismo campo: la pérdida de masa forestal (arbustos, árboles, etc.) acelera la erosión puesto que la tierra no está sujeta por ninguna raíz viva y, por ende, acelera la desertificación de la zona, y constituye una pieza clave a la hora de inutilizar los campos para el cultivo. Es decir, que un terreno quemado, solo sirve para especular, pero si en este caso es un Parque Natural, nos encontramos que ha perdido toda utilidad y que, encima, la recuperación media de las zonas boscosas se alarga aproximadamente 20 años. O sea, que por lo menos en 20 años, no se va a poder ver de árboles más o menos crecidos y pájaros nidificando en ellos. Y todo esto, se ralentizará ostensiblemente, si no hay una pronta actuación para sacar los “cadáveres”, esos árboles quemados y muertos, de ahí. De momento, ya hace medio año del desastre, y las fotos del monte nevado de hace unos días hablan por si solas.

Más adelante (al segundo día de declararse el incendio) un grupo de GRAF (Grupo de Refuerzo en Actuaciones Forestales) de 6 personas, fue rodeado por las llamas en un cambio de dirección del viento. La situación, ni yo misma puedo imaginármela. La agonía de esperar, con las llamas rodeándote, una ayuda que no llega. Pidieron auxilio muchas veces. Llamaron por radio y por el móvil. Ellos lo intentaron, pero no llegó para 4 bomberos, que a pesar del cerco de seguridad que hicieron, a pesar de taparse con mantas ignífugas, murieron. Los otros dos quedaron muy malheridos uno con el 75% del cuerpo quemado y el otro con el 50% y con lesiones pulmonares. Y al cabo de un tiempo murió uno de ellos. El otro bombero superviviente a día de hoy, sigue hospitalizado grave.

El concepto del incendio, desde ese momento, cambió. Entonces se empezó a tener en cuenta la posibilidad que fuese un “homicidio imprudente”. Las muertes abrieron unas diligencias judiciales y una Juez, se puso a investigar.

El 24 de Julio de 2009, el Conseller Baltasar anunció y afirmó con toda rotundidad y sin posibilidad de dudar, que el incendio lo provocó un rayo, y se basó en un informe que los agentes forestales designados confeccionaron para la Generalitat y donde aseguraban haber caído un rayo en un pino y empezar un incendio avivado por un viento que, en aquellos días, soplaba con fuerza. Y aunque no se detectó ningún rayo, como ya he dicho antes, no se dejó lugar a la duda. Y con esta explicación, se cerró el tema. Pero había muertos. Y como todo el mundo sabe, un muerto implica siempre una investigación (a excepción, claro está, de una muerte natural). Implica policía judicial, autopsias, análisis de las pruebas… y al cabo de 6 meses, esta Juez de la población de Gandesa, que es donde se llevan las diligencias del incendio, ordena la detención de 2 jóvenes, acusados de provocar un incendio que mata a 5 personas y hace arder 1.140 hectáreas de bosque de un Parque Nacional. Es más, estos dos jóvenes inconscientes y sin mácula de mínima inteligencia y sentimiento hacia un patrimonio que se puede considerar de cada persona, se hicieron fotos una vez provocado el incendio. Supongo que se sentían como indios creando una hoguera y mandar señales. Lástima que para ello la tierra y las personas hayamos sufrido tanto. Supongo también que debían sentirse muy poderosos o muy colocados de algo, para no tener la consciencia necesaria y ver que lo que estaban haciendo podía ponerles en peligro hasta a ellos mismos. Porque, ¿quién es la naturaleza para prohibirle al hombre entrar en un terreno propio?, ¿quién es la administración para no permitir hacer un fuego, con lo ricas que están las costillitas o los calçots a la brasa, con fuego de leña? ¿No querías fuego de leña? Ahí tienes más de mil hectáreas quemadas. Y 6 familias destruidas. Espero que os sintáis satisfechos, porque por mi parte solo recibiréis desprecio por vuestra actitud y humillación por vuestras acciones.

A pesar de todo, la Juez, como buena profesional que es, ahora va a poder organizar un juicio para que estos dos jóvenes sean juzgados con todos los derechos y con toda la equidad posible. A pesar de su crimen.

Por otra parte, me parece terrible la dejadez legal en lo que a los incendios se refiere, al no investigarlos si no hay muertes. Como si los bosques no hubiesen estado vivos antes de su quema indiscriminada. Vivimos en un país donde no se paga el precio que se debe al cometer tal acción. Y una vez más, todos pagamos las consecuencias. Y nuestros bosques también.

Lazo Negro - Luto

Anuncios

Comentarios»

1. Hideo - 21 febrero 2014

Yo creo que es un buen artículo. Adios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: