jump to navigation

De cómo el “Alakrana” se puede convertir en un drama. 9 noviembre 2009

Posted by Lucerillo in Internacional, Nacional, Política.
Tags: , , ,
trackback

Todos sabemos a estas alturas de la feria, que es lo que yo llamo  “Caso Alakrana

Os pongo en situación.

El 2 de Octubre unos piratas somalíes, secuestraron el atunero vasco Alakrana en el Océano Índico, con la intención de poder sacar algún beneficio (económico, claro está) a cambio de la liberación del barco y de los pescadores. Varios factores propiciaron el secuestro del pesquero, entre los más importantes:

  1. El hecho de que el atunero se hallase en aguas no protegidas, es decir sin protección militar, hecho que contribuyó al secuestro.
  2. El hecho que el ejército español tardase más de 30 horas (más de un día) en llegar a la zona del secuestro.
  3. El hecho que el barco se encontrase faenando, es decir con las redes echadas, cosa que facilitó el rapto.
  4. Las condiciones de los barcos españoles, sin protección a bordo, porque el Gobierno se niega a incorporar soldados en ellos.

Gracias a esto, los piratas se pudieron salir con la suya. Al cabo de una semana, el atunero seguía sin ser rescatado, mientras los piratas y el Gobierno empezaban las negociaciones para liberar a los pescadores. Pero, sin éxito. El ejército fránces y el español (representados por las fragatas “Germinal” y “Canarias” vigilaban de cerca el atunero. Y las familias, que tampoco reciben la ayuda necesaria por parte del Gobierno (ni autonómico ni central), se sienten abandonadas. Y esto es solo el principio.

Llevamos un mes con el secuestro y no se ha conseguido nada. Sí, se capturó a dos piratas, pero porque abandonaron el barco, no por otra cosa. Llevamos un mes y esto sigue igual. El Gobierno, los piratas dicen una cosa distinta cada uno. Entre tanto, la Oposición ataca al Gobierno sin aportar soluciones viables. Y además, todo el mundo sabe, vía vox populi, que cuando se requiere a la justicia española celeridad, puede ir demasiado lenta. (Ya se sabe: mucha burocracia, falta de recursos, delitos no producidos en suelo español…)

El Gobierno, dice que se está negociando con el Gobierno somalí para encontrar una solución al conflicto. ¿Nadie recuerda que Somalia es un país enfrascado en una guerra civil desde el 1988? ¿Con quién quiere negociar el Gobierno español, con un Gobierno en transición, con un poder relativo en un país fracturado y metido de pleno en una guerra civil por el control de los recursos y además, religiosa (puesto que una de las facciones, la UTI, contempla la Ley Sharia)? Mandos militares españoles apostaban por un abordaje al pesquero español, pero esta idea (que hubiese sido válida en países como Francia o Alemania) en España pierde valor por el hecho de “poseer en manos de la justicia” dos piratas, uno de los cuales se puso en libertad por no asegurarse su mayoría de edad (aunque más adelante comprobada)

Por su parte los secuestradores, primeramente pidieron 2,7 millones de euros para liberar a los secuestrados. Más adelante y visto que el Gobierno español no llegaba a reaccionar, amenazaron con desembarcar a 3 marineros del “Alakrana”; de nuevo, con la pasividad habitual, los piratas cumplieron lo dicho y llevaron a tierra a los hombres, que una vez allí, se sintieron amenazados por los familiares de los dos detenidos en España llegando incluso a temer por su vida.

Conclusión: Si no se hace algo, rápido, si no se desbloquea esta situación, esta situación puede acabar realmente mal.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: